jueves, 9 de abril de 2015

ARMAMOS UN LAYOUT?

Hola a todas!!!
Hace un tiempo Vanyu Kay de "Scrap para Principiantes" me llamó para invitarme a participar en un blog nuevo que estaba armando al que convocó a un grupo de 10 scraperas argentinas proponiéndonos compartir nuestros conocimientos. Este es mi primer trabajo para este blog y aqui estoy, lista  para acompañarlas en esta nueva  aventura! El blog se llama SOMOS 10 No dejen de visitarlo!
  
Mi idea fue tratar de mostrar como manejo  el proceso creativo y de qué herramientas me valgo para lograr el efecto final.
Estoy armando un álbum pequeño ( 20cm x 20cm) para relatar el viaje que hicimos con mi marido para celebrar nuestros 40 años de casados. Elegí trabajar sobre papel madera porque Bariloche me remite a "tierra y paisaje" y el color marrón del papel madera es ideal para transmitir este mensaje. También me estoy valiendo del rojo y el amarillo para darle vida a las composiciones.
Esta es una imágen del trabajo terminado:


Y ahora el proceso:
El papel madera solito es medio aburrido así que opté por intervenirlo. Es importante hacer notar que no se necesitan grandes materiales. Se puede hacer mucho con lo que tenemos al alcance y eso intentaré mostrarles!!

Tomé un pedacito de arpillera, unos alfileres y un pedazo de una bandejita del super:


Envolví la arpillera alrededor de la obleita de telgopor y la sostuve con alfileres. El sobrante me sirve como manija improvisada!:


Cargué la arpillera con acrílico negro diluido con agua. Si toman esta idea, siempre hagan un manchón irregular y no estiren la pintura hasta los cantos para evitar rayas rectas al estampar:

Estampé luego alrededor del contorno del papel todas las veces que fue necesario hasta lograr el efecto deseado:


Este fue el resultado final:



Sabía además que quería usar estas 4 fotos que no son nada especiales pero que contaban el cuento del día:



Como sabía que las iba a utilizar como un bloque y no individualmente, las pegue sobre un papel base. De esta manera podría moverlas como conjunto mientras decidiera la ubicacion final de todos los elementos decorativos:


y retiré el excedente:


Llegó entonces el momento de pensar en decorar la hoja. Sabía  que quería montar las fotos sobre varias capas de papeles ( en USA a las capas las llaman "layers" y a los papeles que enmarcan las fotos: "mats")
Me decidí por papeles rojos, amarillitos y café para mantenerme dentro de las tonalidades del álbum. Los papeles solos resultaban poco atractivos así que también tuve que intervenirlos. Miren, por ejemplo, lo que hice con el papel rojo:

Tomé Modelling de Eureka, una espátula, una lameta como la que usan los pintores para colocar enduido en las paredes y un plástico para mantener limpio mi area de trabajo


Cargué la lameta con modelling con la ayuda de la espátula



Y la utilicé para cubrir la hoja de forma despareja:


Preparé dos trozos de manera que me sobrara para más adelante y los dejé secar bien:


Diluí entonces una cuchara de Nescafé instantáneo en una mínima cantidad de agua y traje tambien un poquito de agua limpia.


Utilizando la solución de café,  pinté unas manchas desparejas sobre la hojita:




Limpié entonces el pincel con agua y lo cargué apenas con el agua limpia y con él fui esfumando los bordes de los manchones para que se fundieran mejor con el fondo


Busqué entonces en el buscador de imágenes de Google algo que me sirviera para estampar los papeles. Las que me conocen bien saben que soy bastante enemiga de los sellos convencionales!!
Las palabras que puse en el buscador fueron "Clear Stamps". Se sorprenderán de lo mucho que van a poder encontrar!! Yo elegí las siguientes:



Y con el método para reemplazar los sellos de goma que tengo publicado en este link de mi blog:

 http://www.fotomemorias-scrapbooking.blogspot.com.ar/search/label/Como%20reemplazar%20los%20sellos%20de%20goma

sellé los papeles que venía preparando


Quedaron así:


Las que me conocen saben también que siempre busco sustitutos para todos los productos importados que andan dando vuelta por ahi, porque no todas tienen posibilidad de acceder a los mismos. Por ejemplo, para sombrear los bordes de los papeles utilizo acrílico y una esponjita como explico en You Tube: 


Y eso fue precisamente lo que hice con esta etiqueta utilizando acrílico Tierra Sombra Tostada


Técnica que apliqué también al resto de los papeles que elegí para armar las capas:


Después, con un marcador contornée las etiquetas



Y finalmente efectué la perforación en la misma y le pinté el ojalillo. Preferí no usar ojalillos reales en este caso porque, ya que debido a la forma en que estoy armando este álbum, no quería que se viera el ojalillo por el dorso de la hoja



Con todas mis piezas ya preparadas comenzé a jugar con ellas sobre la hoja hasta encontrar una combinación que me agradara:


Pero aún así sentí que le faltaba textura y decidí agregar un trozo rasgado de liencillo


del cual corté luego el excedente con la trincheta. Sellé el borde para evitar que se deshilachara con el sistema de la esponjita que expliqué en el video


Me olvidaba de contarles que también utilicé este sistema para oscurecer el borde de las fotos



Con todo ya en su lugar, pegué todos los elementos y agregue una ramita con hojas que corté con mi Cuttlebug. Pero a no desesperar porque si no la tienen  esas mismas hojas se podrían haber recortado de algun papel que tuviera diseño de hojas o simplemente haber pintado!! Agregue un poco mas de textura con un hilo de yute bordó y una filigrana sostenida con un "brad" rojo. Infaltable?: El texto con el relato del día. Lo ubiqué arriba a la izquierda para equilibrar la página.
Y así quedó el terminado:



Les recuerdo que estas mismas técnicas podrían usarse para armar una tarjeta de felicitación reemplazando las fotos por alguna tarjeta con texto alusivo.
Ahora me encantaría ver sus trabajos!!! La que se anima me lo puede enviar a info@fotomemorias.com.ar y lo publicare aqui al pie para que todos puedan apreciar sus lindos trabajos!
Las esperooo!!!

3 comentarios:

  1. un trabajo precioso!!!!me encanto!!!gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Una genio como siempre. El paso a paso, simplemente excelente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una genio como siempre. El paso a paso, simplemente excelente!!!!

    ResponderEliminar