miércoles, 20 de marzo de 2013

COMO REEMPLAZAR LOS SELLOS DE GOMA - HOW TO REPLACE RUBBER STAMPS

Los que me conocen saben que no soy muy amiga de los sellos de goma. Mi razonamiento es: "Compro un sello con una mariposa. Cuántas veces repetiré su uso en mis trabajo antes de aburrirme de el?" Obviamente excluyo a las personas que trabajan profesionalmente y necesitan hacer trabajos en serie ya que en ese caso la inversión es comprensible y se justifica. Pero entonces, si soy una simple aficionada.......cómo los reemplazo?

Aquí el secreto:

Mis herramientas fundamentales serán mi computadora, mi impresora ink jet ( las laser no sirven),  todas las tipografías y dibujos que tenga descargados en mi compu y  tooooooda la inmensa biblioteca de imágenes de Gooogle. Piensen que es mucho más provechoso comprar tipografías y dibujos de sitios como www.letteringdelights.com , que sellos. Las tipografías y los dibujos se pueden agrandar, achicar y combinar, ofreciéndonos cientos de posibilidades. Por el contrario, un sello tiene un tamaño único, por lo tanto una única posibilidad

Porqué usamos este sistema en vez de imprimir? Por varias razones:
1. Porque no puedo colocar una hoja de 30 x 30 en mi impresora
2. Porque aunque trabajara en una hoja más pequeña, los textos e imagenes se colocan casi siempre  después de pegadas las fotos y adornos, imposibilitando pasar la hoja por la impresora. Suponiendo que pasara, se hace muy difícil imprimir en el lugar exacto
3. Porque este sistema me permite colocar textos e imágenes exactamente en el lugar donde quiero que queden

Cómo lo hago? Miren este videito y después les explico el paso a paso en detalle



OK! Listas para empezar? Aquí el paso a paso:
Primero compren la transparencia (así es como deben pedirlas) Yo suelo comprarlas en una librería que vende insumos para oficina. Tambien en las casas que hacen fotocopias ya que este tipo de transparencia es la que se usa en las fotocopiadoras. Tengan en cuenta que las que deben buscar son las que son lisas de ambos lados y sin banda blanca. Las que yo consigo vienen en una caja que dice: Film polyester para Ink Jet, High Resolution. La marca es Platinum. Obviamente hay otras marcas tan válidas como estas! Al imprimir sobre estas transparencias, la tinta de la impresora quedará "flotando"sobre la superficie. NO compren las de banda blanca porque esas tienen un lado áspero que fija la tinta, cosa que NO queremos que ocurra!

Supongamos ahora que quieren estampar un texto. En sus compus, abran Word, elijan la tipografía que más les gusta, incluso el color de su agrado y escriban la palabra o la frase que precisan. Ustedes saben que Word les permite modificar el tamaño de la tipografía para adaptarla a sus necesidades. Sólo guíense por las reglas que se ven en la pantalla de la computadora



Ahora están listas para imprimir. Peroooooooooooo, como esto es una palabra, tienen que configurar la impresora para que imprima en espejo. De lo contrario, al estampar la palabra sobre su trabajo, quedará al revés!!!! La impresora que yo uso es una Epson. Sé que en algunas Hewlett Packard también se puede hacer.

Para que la impresora imprima en espejo tienen que hacer el siguiente camino:

1. Click en Imprimir

2. Click en Propiedades:


3. Click en Composición:


4. Click en Espejo:


5. Click en Aceptar. Al hacerlo vuelve a aparecer la ventana original que vimos en el punto 1

Ahora coloquen la transparencia en la impresora como harían con una hoja común y hagan click en "Aceptar":


Se imprimirá el documento, en este caso la palabra "Feliz Cumpleaños!"

Un tip: A veces, cuando las transparencias están muy nuevas, patinan en el rodillo de la máquina y la impresora no las "chupa". Hagan lo siguiente: tomen agua, Odex en polvo o por lo menos Cif crema y una esponja y frótenla como para dejarla más áspera. Enjuaguen, SEQUEN bien y vuelta a la impresora!!

Una vez impreso, retiran la transparencia de la impresora  y la ubican, sin apoyar aún, en el lugar donde quieren transferir el texto ( como se ve en el video) Asegúrense que el lado que tiene la tinta sea el que va a entrar en contacto con el papel!!! Una vez centrado y bien ubicado, apoyan la transparencia sobre la hoja. ESTE MOMENTO ES CRUCIAL! Desde este momento ya NO podrán mover la transparencia. Si lo hacen, se correrá la tinta. Sostengan la transparencia con firmeza con una mano y con la otra froten sobre el texto con la uña para que la tinta se despegue de la transparencia y se adhiera al papel, tal como se ve en el videito. Antes de levantar definitivamente la transparencia del papel, levanten una esquina de la misma y asegúrense que toda la palabra  haya quedado correctamente estampada sobre la hoja. Si algo no está claro, vuelvan a frotar. Listo? Retiren la transparencia. Palabra estampada!
Limpian la transparencia con un trapo húmedo, la secan bien y queda lista para usar cien veces más. Además no se olviden de hacer el camino original y retirar el tilde de "Espejo" para evitar que el próximo familiar que use la impresora se encuentre con toda la presentación invertida!!

Ahora supongamos que quieran estampar una imágen. Naveguen por Google buscando la que más les agrade. Les recomiendo que en lo posible traten de poner lo que buscan en inglés ya que las bibliotecas son más variadas. Es útil tambien usar la palabra "drawing" (dibujo) ó "for colouring" (para colorear) ya que generalmente son los más útiles para transferir.  Buscan pájaros? Pongan "bird drawings". Cosas de colegio? : school drawings for colouring. Hasta pueden poner "Rubber stamps" para sellos de goma! Se sorprenderán de las maravillas que pueden encontrar!!

Una vez que encuentran la imágen, la abren haciendo click sobre la misma. Entonces vuelvan a hacer click sobre la imágen con el botón derecho del mouse. Se abre una ventana con distintas opciones. Hagan click en "Guardar imágen como" y guardan la imágen en sus computadoras donde lo hacen habitualmente. Si no tienen ningún programa de edición de imágenes o no saben usarlo, pueden llevar la imágen a Word e imprimirla desde ahi. Se hace así:

En Word, hagan click en Insertar ( está en la barra superior) y luego en Imágen


Se abrirá una ventana que les pregunta de dónde quieren insertar la imágen. Busquen en sus archivos y hagan click sobre la imágen seleccionada y luego click sobre el botón de Insertar. La imágen quedará ahora insertada en su documento de Word. La verán encerrada dentro de un cuadrado con "nodos" en sus vértices, así:

Si colocan el cursor sobre uno de los nodos de los vertices, verán que aparece una flecha diagonal con dos puntas. Si al mismo tiempo aprietan la tecla "Shift" y arrastran el mouse, podrán achicar o agrandar la imágen a su gusto

Y ahí está! Ya lista para estampar con el mismo sistema que les expliqué para los textos.

Diviértanse practicando y ante cualquier duda me escriben a info@fotomemorias.com.ar

En otro "post" les explico como diseñar sus propios sellos combinando imágen y texto. 

29 comentarios:

  1. gracias Elena por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena! Buenisimo que hayas subido el video! Besos

    ResponderEliminar
  3. hola ELENA ,yo tengo una impresora tonner samsung ...sirve para esta maravilla ,besoos vale

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTO LA EXPLICACION, ESTE TIPO DE TRANSFERENCIA ES IDEAL PARA PAPELES, TAMBIEN ES MUY UTIL SI QUEREMOS TRANSFERIR SOBRE ALGUNA PIEZA DE MADERA O MDF PINTADAS CON BASE BLANCA O DE COLOR, IMPRIMIR TEXTOS O IMAGENES EN HOJAS BLANCAS, FOTOCOPIAR ( FOTOCOPIA COMUN)Y TRASFERIR CON ALGODON Y THINNER LUEGO SE DA COLOR CON ACRILICOS AGUADOS COMO MOSTRASTE EN EL VIDEO, CREO QUE NO SE PUEDE LOGRAR EL EFECTO DESDE LA TRANSPARENCIA ¿NO? O HAY ALGUN SECRETO?

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! Gracias x la data!!!
    Ahora solo falta ver si la impresora es compatible...
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Vanesa, Este tipo de transferencia no se puede usar sobre superficies pintadas con acrílico. El acríco sella la superficie de la madera y cuando apoyás la transparencia, la madera pintada no absorbe la tinta y se te hace un manchón. SI podés transferir sobre MDF en crudo.
    Cuando quieras transferir sobre MDF pintado tenés que recurrir a la vieja técnica del thinner o la acetona

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacerlo.. increible!! muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Graciaaaas! Vi primero el vídeo y ahora llego a tu blog, esta súper el tuto, muchas gracias por compartir y ya me hice seguidora tuya! =D

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo, muchas gracias por compartir, esperare con gusto tu proximo tutorial.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuánto tiempo! Hace rato que no te visitaba y me encanta haberme tomado la tarde de hoy para visitar algunos blogs y encontrar esta opción tan maravillosa para reemplazar sellos! Saludos!!! Espero que todo marche bien a tus alrededores y el temporal no te haya afectado tanto! Mis cariños de siempre a mi hermosa gente argentina!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tus técnicas!!!

    ResponderEliminar
  12. MARAVILLOSO... TREMENDA SOLUCIÓN!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Excelente!!!! mil gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  14. buenos dias desde ya muy impresionado con la sencillez y la forma de explicar el proceso, realmente muy util, me quedo solo una pequeña duda, hay posiblilidad de transferir imagen y letra a una chapa, que previamente tiene una capa de pintura de base y obviamente seca, desde ya muchas gracias por tu respuesta y nuevamente mil felicitaciones por la pagina

    ResponderEliminar
  15. buenasss tardesss! guapaaa estaba intentando probar tu truco pero mi impresora no consigue impirmirmelo, me devuelve el papel vamos que no coge la tinta. mi impresora es una epson sx115. como lo hago??' ayudame necesito aprender este truquito.
    bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, Sé que esto sucede a veces y la verdad es que no sé bien qué respuesta darte. A veces, cuando las transparencias son muy nuevas, parecen patinar dentro de los rodillos de la impresora. Intentá utilizar polvo limpiador: frotá la transparencia con una esponja de cocina y el polvo limpiador ( tiene que ser algun producto algo abrasivo) para hacerla algo más aspera. Enjuagala con agua, secala y volvé a pasarla por la impresora a ver si de esa manera te la toma! besitooo

      Eliminar
  16. Ohhhhh!!! me encantó !!!! en cuanto pueda lo pongo en práctica!! muchas graciasssss por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso! No sabes cuánto me has ayudado. Gracias por compartir todo tu buen hacer. Y la manera tan clara y amena con que lo haces.

    Un abrazo.

    Chus

    ResponderEliminar
  18. Buen dia !
    Gracias por compartir tu talento y arte. Me encanto el tutorial.
    Abrazos, Myrna

    ResponderEliminar
  19. hola como andas !! ;) este transfer, .. queda efecto tinta, como los sellos de goma??o queda tinta estilo fotocoppia seca?? se entiende ;)y como hago si quiero aplicarlo en una base de madera, en fin para mojarlo en tinta como los sellos de goma?? d esta manera no serviria no ? porque no tiene relieve. sabes como hacer con relieve en letras ??.
    en fin sello personal, con mi nombre , telefono,. ( q solemos usarlo para sellar en un trabajo , para rubrica, etc,!!). muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vay, te escribi una respuesta detallada y cuando puse "Publicar" desapareció!!!! Me quiero matar. Veo que estás en BsAs. Por favor, entrá a mi blog comercial: www.elshopdefotomemorias.blogspot.com y llamame al telefono que ahi figura y te explico todo lo que querés saber!! Saludos!

      Eliminar
  20. me olvidaba para el trasfer, tieneq ser impresora de cartucho a tinta no??. gracias !!.asi la tinta se trasfiere, como en las almohadillas ))
    pd: he escuchado q tambien trasfieren con acetona pero no se el metodo!!! vos sabes??
    muchas gracias .;)

    ResponderEliminar
  21. Genial,ideal para primerizas como yo,gracias mil Elaine

    ResponderEliminar
  22. Gracias elaine!!!! No compro un sello mas!!!! Jaja

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS POR COMPARTIR ELAINE. SOS UNA GENIA. MUY DIDACTICA.

    ResponderEliminar